Saltar al contenido

Orientaciones para atender a estudiantes en secciones de aula alternativa PDF

Las Orientaciones para atender a estudiantes en secciones de aula alternativa tiene como propósito brindar orientaciones a directoras, directores, maestras y maestros que atienden estudiantes con esta estrategia, a fin de que ofrezcan un servicio educativo de calidad.

Orientaciones para atender a estudiantes en secciones de aula alternativa

Su contenido se desarrolla en 8 capítulos, cada uno de los cuales inicia con preguntas generadoras a las que se espera dar respuesta durante su desarrollo. Al finalizar cada apartado, se presenta una síntesis por medio de ideas clave.

En el primer capítulo se describen las condiciones que se deben cumplir para atender estudiantes con la modalidad de Aula Alternativa. Estas condiciones, no solo radican en el uso de un material específico como las Unidades de Aprendizaje, sino que demandan otros requerimientos fundamentales, como la definición de acuerdos en el Proyecto Curricular de Centro (PCC), la integración de grados o secciones bajo ciertas condiciones, la Planificación funcional de varios grados o secciones, el trabajo cooperativo y autónomo por parte de los estudiantes, la atención de las necesidades particulares de los estudiantes, entre otros. Es muy importante que todos los que participan con algún nivel de responsabilidad en la implementación de esta estrategia, tengan claridad de estos requisitos, para trabajar de forma coherente con el derecho que tienen todos los niños y niñas a la educación.

El segundo capítulo presenta los beneficios que ofrece el Aula Alternativa al alumnado y al docente. Se espera que al profundizar la reflexión sobre el contenido de este apartado, se reflexione y se superen algunos prejuicios que en algunos casos genera cierta animosidad o desconfianza por esta modalidad de atención.

Los capítulos IIl, IV, V y VI, desarrollan orientaciones sobre planificación, metodología, uso de recursos y evaluación. Su planteamiento es orientador porque presenta propuestas, instrumentos, procedimientos que los docentes pueden mejorar por medio de la reflexión y discusión colectiva. Se espera simplificar el llenado de instrumentos de planificación en relación a los recomendados en el aula regular, ya que en el Aula Alternativa, los docentes atienden simultáneamente a varios grados.

El apartado sobre Organización y Participación Estudiantil, corresponde al séptimo capítulo y presenta la importancia y formas de organización estudiantil para lograr el desarrollo integral de los niños y niñas y la implementación de una metodología activa y participativa.

Finalmente en el capítulo VIII, se reflexiona brevemente sobre la Relación escuela comunidad, para propiciar y fortalecer los vínculos entre el centro educativo y la familia y la comunidad. Se propone involucrarlos en el proceso educativo de los estudiantes para que apoyen las acciones que se planifican en el aula y centro educativo.