Saltar al contenido

Presentación de lineamiento para la divulgación de información oficiosa en proyectos de obra pública

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública, presentó este 09 de diciembre, el lineamiento N° 3 para la divulgación de información oficiosa en proyectos de obra pública.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el IAIP, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, CoST El Salvador, con el apoyo de la Embajada Británica, que busca transparentar los proyectos de infraestructura pública.

El artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), numeral 15, indica que los entes obligados deberán publicar de manera oficiosa un listado de las obras en ejecución, o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos de los últimos 3 años.

Según la LAIP, los entes obligados deben poner a disposición del público: El listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de los préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, número de beneficiarios o entidad ejecutora o supervisora y garantía en el período señalado.

Una segunda etapa de proyecto comprenderá la capacitación y orientación sobre este lineamiento a los entes obligados tanto del gobierno central como municipalidades, previo a la evaluación por parte del Instituto.

El contenido del lineamiento estará disponible en el sitio web http://www.iaip.gob.sv