Saltar al contenido

Posicionamiento del IAIP ante incidentes de recusación y renuncia de Comisionados propietario y suplente por las asociaciones de periodistas debidamente inscritas

Ante los incidentes de recusación en los procedimientos de los recursos de apelación y renuncia de los Comisionados propietario y suplente por las asociaciones de periodistas debidamente inscritas. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informa:

Respecto a los incidentes de recusación planteados en los procedimientos de los recursos de apelación tramitados en el IAIP dentro de esta coyuntura, consideramos que es un mecanismo legal y reconocemos su tramitación, el cual siempre ha existido en el Instituto; sin embargo, es notorio que a inicios de esta semana, estos incidentes empezaron a incrementarse con la recusación del entonces Comisionado Juan Carlos Rodríguez Turcios.

Ante esa situación, el Pleno de este Instituto por mayoría decidió declarar “ha lugar” a esas recusaciones en contra del entonces Comisionado, fundamentando su resolución no solamente en la Ley sino también en los criterios jurisprudenciales establecidos en los antecedentes de la Sala de lo Constitucional.

En ese sentido, el IAIP aclara que las recusaciones en ningún momento responden de que una persona haya trabajado con alguna vinculación con cualquier gobierno, lo que se cuestionó es que, de conformidad a nuestra jurisprudencia nacional, los cargos de confianza y de dirección tienen una posibilidad decisoria dentro de un órgano, la cual estuviese vinculada con una administración de algún partido político.

Durante la presente semana, este Instituto empezó a advertir otra forma de recusación, la cual era dirigida al Pleno o a la mayoría de Comisionados. El argumento por parte de los entes obligados, y especialmente del Órgano Ejecutivo fue que los demás Comisionados por haber dado “ha lugar” la recusación del  entonces Comisionado Rodríguez Turcios ya no podían conocer de los casos tramitados ante este Instituto. De esa forma se empezó a cuestionar la imparcialidad de los demás miembros del Pleno cuando antes esta situación no había ocurrido.

Ante esta situación el IAIP hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta, ya que se visualiza una tendencia a querer desprestigiar la imparcialidad que hasta ahora ha tenido el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Es importante destacar que el Pleno de Comisionados y Comisionadas vela por la visión y misión que el Instituto tiene como único ente rector en materia de transparencia en este país, además de promover la participación ciudadana y la contraloría social, que son aspectos y pilares fundamentales del funcionamiento del Instituto.

En otro orden, el IAIP informa a la población que sobre la renuncia del Comisionado Propietario Juan Carlos Rodríguez Turcios, únicamente se advirtió la publicación vía Twitter. De la misma manera, los Comisionados y Comisionadas en la mañana de este jueves se enteraron vía telefónica de la renuncia del Comisionado suplente, Mauricio Fuentes. El IAIP lamenta no tener una notificación formal de ambas situaciones.

El IAIP deja constancia también que no recibe lineamientos ni está enfocado en agenda de terceros, el trabajo es para la defensa del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales que mandata la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Ante la situación acontecida por la renuncia del Comisionado Propietario y Suplente por las asociaciones de periodistas debidamente inscritas, el IAIP ha decidido tomar las siguientes medidas:

  • Suspensión de audiencias del día 13 de febrero
  • Gestionar a través de la Presidencia de la República la verificación de las renuncias
  • Convocar a una reunión extraordinaria del Pleno para definir la continuidad de funcionamiento del Instituto.

El IAIP hace el llamado a la ciudadanía a mantenerse pendientes de las acciones que posiblemente podrían registrarse contra este Instituto en detrimento de su labor institucional.

Finalmente, en reunión extraordinaria de Comisionados y Comisionadas celebrada el día de ayer, se acordó que la Comisionada Yanira Cortez conformará Pleno de forma temporal para dar continuidad al desarrollo de las actividades propias del Instituto.