Saltar al contenido

Ministerio de la Defensa Nacional recusa a los Comisionados y Comisionadas del IAIP

Este día el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) presentó escrito, a través de su apoderado, solicitando la recusación de los Comisionados y las Comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con respecto al caso NUE 263-A-2018 referente a la solicitud de información presentado por la Universidad de El Salvador. Además, en dicho escrito, requirió la suspensión de la diligencia de inspección programada para las nueve horas del día seis de marzo del corriente año.

Respecto a esta petición y dado que la recusación se refiere a la totalidad de los/as integrantes del Pleno de este Instituto, la Ley de Procedimientos Administrativos, en el artículo 52 incisos 1 y 6, señala claramente que la autoridad que debe recibir, sustanciar y tramitar tal petición es la Honorable Sala de lo Contencioso Administrativo. Por lo que, este Pleno se encontraría impedido de firmar cualquier resolución concerniente a tal incidente.

En ese sentido, el mismo cuerpo normativo en su artículo 10 inciso 2º expresa que: “Cuando una petición se dirija a un funcionario o autoridad y ésta considere que la competencia para resolver corresponde a otro funcionario o autoridad de distinto órgano o Institución, indicará esto último al interesado y le devolverá la petición dentro de los cinco días siguientes a su recepción”.

Por lo que, en estricta aplicación a esta normativa y del principio de legalidad, se emitió resolución pronunciada a las catorce horas con veinticinco minutos de este día, en la cual se resolvió: “Declarar la incompetencia de este Instituto para sustanciar la recusación planteada”.

Consecuentemente, se resolvió no ha lugar la petición de suspender la diligencia programada para las nueve horas del día seis del presente mes y año, en el Archivo de Concentración del Estado Mayor de la Fuerza Armada, ubicado en Av. Manuel Enrique Araujo, Km 5 1/2 Carretera a Sta. Tecla, San Salvador.