Saltar al contenido

IAIP suscribe Carta de Entendimiento con el CNJ

1.1El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) suscribió una Carta de Entendimiento con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) este 13 de junio, cuya firma estuvo a cargo del Comisionado Presidente, Ricardo Gómez y el Presidente del CNJ, Miguel Angel Calero.

Con la suscripción del documento, se busca establecer el marco general y las condiciones de coordinación como mecanismo para coadyuvar al fortalecimiento institucional, dentro del ámbito de competencias de cada entidad. Asimismo, la colaboración activa para el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas de interés común.

El Comisionado Presidente del IAIP, Ricardo Gómez, destacó el trabajo articulado entre ambas instituciones para potenciar los procesos de formación a nivel interno y, de esta forma, fortalecer las capacidades del personal en materias relacionadas con el acceso a la información pública y la administración de justicia.

La Carta de Entendimiento permitirá que ambas entidades coordinen actividades, con la participación de su personal en cursos y capacitaciones sobre temáticas relacionadas con el trabajo institucional. De parte del CNJ, se incluye oferta académica de la Escuela de Capacitación Judicial; mientras que del IAIP, materias reguladas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), tales como: transparencia activa, acceso a la información, protección de datos personales, gestión documental y archivos, entre otros.

Asimismo, se brindará capacitaciones a oficiales de información y oficiales de gestión documental y archivos de ambas instituciones, con el objetivo de reforzar los conocimientos y aptitudes relacionados con sus áreas de trabajo. De la misma forma, se dará el seguimiento respectivo al cumplimiento de las cláusulas contenidas en la Carta, para el desarrollo de los proyectos o planes conjuntos que se deriven del acuerdo.