Saltar al contenido

IAIP renueva convenio interinstitucional con la Colectiva Feminista, Radio de Todas y Radio Güija

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) renovó este viernes el convenio de cooperación con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, La Radio de Todas y La Radio Güija, en el cual se ha incluido una adenda que permitirá ampliar, por dos años, las acciones de difusión para el empoderamiento de las mujeres sobre los derechos que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Mediante este convenio se establecen los términos y condiciones bajo las cuales el IAIP y la Colectiva Feminista se prestarán cooperación y asistencia en la promoción y divulgación de los contenidos de la LAIP desde las comunicaciones con enfoque de género.

Uno de los grandes logros alcanzados con este convenio es la realización del programa Más Mujeres+Transparencia transmitido por La Radio de Todas, a través de www.colectivafeminista.org.sv, y en La Radio Güija, por el dial 92.1 fm en el occidente del país, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana. Con la renovación del convenio, este programa, además de ser transmitido en la radio, se realizará también en formato televisivo y de redes sociales, mediante el canal de YouTube de La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local: TODAS TV. y, a través del canal de YouTube del IAIP: IAIP EL SALVADOR.

También, se realizarán campañas informativas y de sensibilización sobre el acceso a la información, transparencia y derechos humanos de las mujeres, así como demás contenidos de la Ley de Acceso a la Información Pública.

De igual manera, la renovación del convenio incluye el apoyo que brindará La Colectiva al IAIP en la divulgación de los Lineamientos institucionales para el uso de lenguaje inclusivo no sexista, desde las estrategias comunicacionales para la igualdad sustantiva, dirigida a todo el personal, dado su reciente aprobación por el Pleno de Comisionadas y Comisionados del IAIP.

Las acciones conjuntas permitirán contribuir al desarrollo de comunicaciones institucionales libres de discriminación y con un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, asimismo se realizarán talleres prácticos para comprender las comunicaciones no sexistas, escritas y orales, entre otras. Tal como lo establece la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de La Discriminación Contra las Mujeres.