Saltar al contenido

IAIP recibe visita de lideresas comunitarias de Morazán

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a través de la Unidad de Género, recibió la visita este 13 de noviembre de la Red Ciudadana de Mujeres del Departamento de Morazán.

Se trató de lideresas de comunidades organizadas de la zona norte de Morazán, quienes iniciaron un proceso de incidencia en temas de transparencia, con el apoyo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).IAIP recibe visita de lideresas comunitarias de Morazan

Previamente, en julio de este año, las lideresas recibieron un taller por parte de la Unidad de Género del IAIP sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública a partir de los enfoques de género y derechos humanos.

La Encargada Institucional de Género, Rocío Montes, brindó una charla sobre el derecho de acceso a la información pública, con especial énfasis en las mujeres y demás poblaciones tradicionalmente excluidas. Y es que, el uso de este derecho permite tomar decisiones más efectivas, la participación en espacios públicos, confrontar las prácticas corruptas y disminuir las brechas de género.

Además, las lideresas participaron como observadoras del desarrollo de una audiencia pública oral. El Pleno del IAIP agradeció la presencia de la Red, al tiempo que las exhortaron a poner en práctica su derecho de acceso a la información pública.