Saltar al contenido

IAIP pone a disposición sitio web para la publicación de información relacionada con la emergencia por el COVID-19

En el marco de la emergencia nacional a causa del Covid-19, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha puesto a disposición una nueva herramienta para transparentar la gestión pública y conocer información sobre actividades ejecutadas por los entes obligados.

Se trata de un sitio web exclusivo para divulgar la información relacionada con la emergencia por el Covid-19 y que se encontrará en los portales de transparencia de las instituciones públicas.

Por medio de la herramienta, la ciudadanía podrá consultar sobre las contrataciones públicas, selección de personal permanente o temporal, subsidios e incentivos fiscales, obras públicas relativas a la creación de infraestructura especial en el marco del estado de emergencia, entre otros aspectos.

Para el caso de las municipalidades deberán publicar, además, las ordenanzas y los respectivos proyectos en el marco de la emergencia.

En ese sentido, el Instituto, por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública y la Unidad de Tecnologías de la Información, impartió cuatro jornadas de capacitación, dirigida a oficiales de información de los entes obligados a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para el uso de la herramienta.

La información deberá actualizarse, a más tardar, de forma semanal, mientras se destinen fondos y recursos para la atención de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID-19.

La herramienta forma parte del Capítulo V de la Directriz sobre Rendición de Cuentas para instituciones del Estado durante la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, emitida por el IAIP.

Además, esta herramienta contendrá un espacio para que las personas puedan brindar sus aportes y realizar sus consultas.

Para consultar directamente con la herramienta ingrese en el siguiente enlace: http://bit.ly/3auLecT