Saltar al contenido

IAIP pide a titulares de instituciones públicas respetar la LAIP y abstenerse de remover a Oficiales de Información

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el contexto de la finalización de este año y a las puertas de uno nuevo, considera propicio exhortar a todos los entes obligados establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a fomentar la transparencia y dar una efectiva aplicación de esta ley, a fin de fortalecer la participación ciudadana, promover la rendición de cuentas en todos los niveles de la administración pública, convencidos/as que esta debe ser dinámica frente a las necesidades de sus administrado/as.

En este orden, el Instituto reconoce, entre otros avances, el invaluable aporte de los y las Oficiales de Información en virtud que la mayoría de ellos y de ellas son fundadores de las Unidades de Acceso a la Información, iniciando su desempeño con la vigencia de la LAIP – mayo de 2011-. Del mismo modo, señala que la mayoría de ello/as son parte de todo un proceso de capacitación y de formación, hasta el punto que podríamos afirmar que se han convertido en especialistas en el tema de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

Que en la LAIP, en su Art. 50, establece las funciones de los mencionados/as oficiales tales como recabar y difundir la información oficiosa, propiciar que las entidades responsables las actualicen periódicamente; así como recibir y dar trámite a las solicitudes de información, auxiliar al ciudadano en la elaboración de dichas solicitudes, realizar los trámites internos a fin de garantizar la entrega de la información solicitada; es decir, que los/as oficiales son el enlace entre el/a ciudadano/a y la administración pública, por ello  se consideran piezas claves que contribuyen a  alcanzar la plena efectividad del cumplimiento de la ley aquí relacionada.

Por lo anterior es importante reiterar que este Instituto ha sostenido y reafirmado la posición de otras instancias, que el cargo de Oficial de Información no es un cargo  de confianza, en virtud que de la lectura del Articulo 50 antes citado, se deduce que, las funciones realizadas por estas personas servidoras son las propias de personal de naturaleza técnica y que, en consecuencia, debe actuar con total independencia en el ejercicio de su cargo y gozar de estabilidad en el mismo a fin de satisfacer el derecho de acceso a la información y no a los intereses de los titulares de los entes obligados (Criterio  Resolutivo. Ref. 119-A-2015 de fecha 11 de diciembre de 2015).

Sin embargo, con mucha preocupación hemos tenido conocimiento, a través de información circulada en medio públicos, sobre denuncias que Oficiales de Información de varias oficinas dependientes del ramo del Ejecutivo están siendo removidos/as de sus cargos.

Este Instituto señala que de ser cierta dicha remoción, se estaría afectando la estabilidad laboral en contra de los/a Oficiales de Información, lo que constituiría además una acción atentatoria al derecho de acceso a la información y, con ello, a los avances logrados.

Por lo que hacemos un vehemente llamado a los titulares de los Entes Obligados de abstenerse de cualquier acción que constituya una regresividad del derecho de acceso a la información pública.

Este Instituto, desde sus competencias, se mantendrá vigilante de la actuación de la administración pública, a fin de garantizar el avance y la consolidación de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.