Saltar al contenido

IAIP ordena al MDN búsqueda de información sobre intervenciones militares a la UES

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió la resolución del caso NUE 263-A-2018, en la que ordena al Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, realizar una nueva búsqueda de información concerniente a:

1) Intervención militar del campus central de la Universidad de El Salvador perpetrada el 19 de julio de 1972 y la subsiguiente ocupación del campus que se prolongó durante 2 años.

2) Intervención militar del centro universitario de occidente perpetrada el 25 de julio de 1975 y la subsiguiente ocupación del recinto universitario.

3) Operativo militar desplegado en horas de la tarde del 30 de julio de 1975 sobre la 25 avenida norte, a dos cuadras de la Policlínica – ahora Hospital Profamilia –.

4) Toda la información relacionada con el operativo militar que detuvo la manifestación universitaria realizada el 29 de octubre de 1979, incluidos los asesinatos de los manifestantes realizados a la altura del entonces mercado central.

5) Toda la información relacionada con el operativo militar que capturó a los miembros del Consejo Superior Universitario el 10 de octubre de 1981.

6)  Intervención militar del campus central de la Universidad de El Salvador perpetrada el 26 de junio de 1980 y la subsiguiente ocupación del campus que se prolongó durante 4 años.

7) Toda la información contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en relación al atentado contra el ex rector de la Universidad de El Salvador Félix Ulloa, ocurrido el 28 de octubre de 1980 y su acompañante.

8) Toda la información contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en relación al operativo militar que detuvo la manifestación universitaria que demandaba un incremento presupuestal ocurrida el 13 de septiembre de 1988 a la altura del entonces Ministerio de Hacienda.

9) Intervención militar del campus central de la Universidad de El Salvador perpetrada el 12 de noviembre de 1989 y la subsiguiente ocupación del campus que se prolongó durante 1 año.

10) Toda La información relacionada con el permanente cerco militar al campus central universitario que se desarrolló durante los años de 1986 a 1990 y estuvo a cargo de la 1º Brigada de Infantería a cargo del Coronel Francisco Elena Fuentes.

11) Toda la información relacionada con la captura y desaparición del dirigente de la Asociación de Trabajadores Universitarios, Salvador Ubao (desaparecido el 1 de septiembre de 1987).

12) Toda la información contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en relación a las graves violaciones a derechos humanos perpetradas contra miembros de la comunidad universitaria entre 1970 y 1995 por parte de las fuerzas armadas y los extintos cuerpos de seguridad.

Este Instituto en la resolución emitida señala, además que en el caso de no encontrarse la información antes mencionada, el Ministerio de la Defensa Nacional deberá ejecutar diligencias encaminadas a recuperar o reconstruir la información solicitada, las cuales incluyen: recabar datos de las personas que pudieron tener acceso a la información solicitada o de quienes participaron, en todos los niveles, en las operaciones o los hechos alegados; y consultar registros históricos pertenecientes a otras instituciones estatales, privadas, nacionales e internacionales, que pudieran contener información relacionada con la pretensión de la parte apelante.

El MDN tiene un plazo de 50 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución para iniciar las diligencias mencionadas.