Saltar al contenido

IAIP ordena a Presidencia de la República desclasificar y entregar información del OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Presidencia de la República desclasificar información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

En la resolución emitida este día, se notificó a la Presidencia de la República que, con base al análisis realizado por este Instituto a una apelación efectuada por ciudadanos, se debe modificar la declaratoria de reserva relativa a información del OIE.

La información solicitada consistía en:

  • Versión pública del expediente personal del Director del Organismo de Inteligencia del Estado. Entre la documentación del expediente, incluir los acuerdos de movimiento de personal (nombramientos, licencias, etc.), así como el currículum vitae con sus atestados.
  • La estructura organizativa del Organismo de Inteligencia del Estado (organigrama). Indicar la relación de jerarquía/comunicación entre cada una de las unidades.
  • Detalle anonimizado del personal que conforma el Organismo de Inteligencia del Estado. Por cada persona indicar el cargo que ocupa, el salario que devenga y la unidad a la que está asignada.
  • Detalle desagregado del presupuesto asignado al Organismo de Inteligencia del Estado durante el ejercicio fiscal 2018. Indicar – al menos – el monto que está destinado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios y para la adquisición de equipo.

Al respecto, el IAIP resolvió:

  • Modificar la resolución emitida por el entonces Oficial de Información de la Presidencia de la República del día 30 de abril de 2019, que denegó la información.
  • Modificar la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, en donde se decide reservar la información relativa al “expediente administrativo denominado Organismo de Inteligencia del Estado”, por ser genérica y contraria al principio de máxima publicidad.
  • Ordenar a la Presidencia de la República que, por medio de su titular o el que este delegue, que en el plazo de tres días hábiles, modifique la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015 sobre las funciones operativas de cada unidad del Organismo de Inteligencia del Estado. Asimismo, desclasifique la información señalada.
  • Ordenar a la Oficial de Información de la Presidencia de la República, que en el plazo de cinco días hábiles, entregue a los ciudadanos peticionarios la información solicitada.

La información que se mantendrá reservada fue la relativa a la función u objetivo principal de cada unidad y las atribuciones/facultades que corresponden a cada una de ellas.

Es importante aclarar que dicha entrega de información corresponde a los datos generados por la Presidencia de la República a la fecha de la solicitud de información interpuesta por los apelantes, es decir, los datos que se manejaban en la administración anterior.

Asimismo, esta decisión se aparta del criterio establecido en la resolución de apelación 71-A-2015, no solo por la nueva configuración subjetiva de este Instituto, sino porque se consideró que el criterio sostenido con anterioridad, solo analizó de forma genérica la reserva, no entrando al análisis exhaustivo de un juicio de ponderación de derechos que llevara a concluir que la reserva fuera adecuada.

El IAIP estima que la población tiene derecho a ejercer contraloría social sobre el quehacer de las instituciones públicas, en general, o las privadas que ejecuten y/o administren recursos públicos, lo cual incluye al OIE por su naturaleza pública. Asimismo por estar al servicio de la sociedad como el mismo Art. 3 de la Ley del OIE establece, siempre que no implique de ninguna manera conocer aspectos que puedan poner en riesgo de forma clara la seguridad nacional, seguridad pública y otros bienes jurídicos protegidos.

Consulte la resolución aquí: https://bit.ly/2Pi5wPw