Saltar al contenido

IAIP ordena a Municipalidad de San Salvador entregar información sobre sistema de videovigilancia a ciudadano

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Municipalidad de San Salvador desclasificar y entregar información sobre el contrato del servicio de video vigilancia y anexos, así como el acuerdo municipal de adjudicación de este servicio y el expediente de las empresas que participaron de la licitación LPINT-01-AMSS-2019 denominada técnicamente: “Concesión de Servicio Público del Sistema de Monitoreo y Plataforma Tecnológica de Smart City (Ciudad Inteligente), para la Prevención de la Violencia, Delincuencia y Desarrollo Local del Municipio de San Salvador”, por ser información pública.

De acuerdo con lo resuelto por el Instituto, la información en mención deberá ser entregada en versión pública de conformidad al art. 30 de la LAIP, y de acuerdo a la modalidad de entrega indicada por el ciudadano en su solicitud de información.
Asimismo, el Instituto ordenó a la Municipalidad de San Salvador, que por medio de su oficial de información, dentro de diez días, entregue al ciudadano, el acta de inexistencia de la “Ordenanza Municipal donde se establece la tasa a cobrar por el servicio de video vigilancia”; de conformidad al Art. 73 de la LAIP.

Tambien, el IAIP resolvió que dentro de las veinticuatro horas posteriores al vencimiento del plazo concedido para entregar la información al ciudadano, la máxima autoridad de la Municipalidad de San Salvador, deberá remitir al Instituto un informe de cumplimiento de las obligaciones indicadas, el cual incluya un acta en la que conste la documentación entregada al apelante, así como su recepción, y una copia del índice de información reservada actualizado, bajo pena de iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio.
Es importante mencionar que en marzo de 2020 la Municipalidad de San Salvador denegó al ciudadano acceso a la información relativa al proceso de contratación y adjudicación del proyecto del sistema de videovigilancia antes referido, y este Instituto ha ordenado su entrega por constituir información de carácter público y de interés general.