Saltar al contenido

IAIP ordena a Municipalidad de San Salvador cumplir modalidad de entrega de información requerida por ciudadano sobre listado de empleados

Con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública, el cual incluye la modalidad de entrega de la información, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Municipalidad de San Salvador entregar en un plazo de cinco días hábiles información a un ciudadano en el formato que este requirió sobre el listado de todos los empleados de la institución.

Según el caso, el ciudadano apelante requirió información concerniente al listado de todos los empleados de la institución, incluyendo nombre completo, cargo o puesto ocupado, si se encuentra contratado por Ley de Salarios o contrato, salario nominal mensual, último grado académico obtenido, género y fecha de ingreso a la institución, para los años 2019, 2018, 2017 y 2016, en formato tales como Excel o CSV. No obstante, el oficial de información de la Municipalidad de San Salvador resolvió conceder mediante consulta directa la información solicitada por el peticionario.

Al respecto, este Instituto señala que el artículo 4 letra “b” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), establece que la información debe estar al alcance de los particulares, y se materializa en la publicación de información pública oficiosa, y en la libertad de las personas de solicitar la información en la modalidad que se ajusta a sus necesidades, esto se refleja en el artículo 66 letra “d” de ese mismo cuerpo normativo.

Es así, que debe entenderse que el acceso se tiene por cumplido, una vez el solicitante lo obtiene en la modalidad requerida, y no como lo resolvió el ente obligado, ya que se crea un límite al derecho de decidir la forma en la que se desea obtener la información, sobre todo cuando esta ya se encuentra procesada.

Además, es preciso aclarar que en las solicitudes de información, los ciudadanos pueden elegir la modalidad en la que prefieren que ésta se otorgue, la cual incluye consulta directa, copia simple o certificada, e incluso que ésta le sea remitida mediante correo electrónico. Esta facultad o derecho de determinar la modalidad en que se desea recibir la información solicitada, es reconocida en los artículos 66 letra “d” y 83 letra “c” de la LAIP.

En el presente caso, este Instituto reitera que el requerimiento de información realizado por el peticionario se enmarca dentro de la categoría de información pública.

Conozca la resolución NUE 45-A-2019: bit.ly/312cNXJ