Saltar al contenido

IAIP ordena a Ministerio de Defensa entregar información sobre construcción de Hotel Estancia Militar y del Estado Mayor General del Ejército

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) entregar, en el plazo de 3 días hábiles, la información concerniente al costo en dinero de la construcción del Hotel Estancia Militar y del edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE), así como los documentos de la licitación y otorgamiento de dichos proyectos.

De acuerdo con este caso, el ciudadano apelante requirió información concerniente a: El costo en dinero de la construcción del Hotel Estancia Militar y del edificio del Estado Mayor General del Ejército, el nombre de la empresa que realizó la construcción de dichas obras, copia de los documentos de la licitación y otorgamiento (adjudicación) de ambos proyectos.

La resolución, con referencia NUE 207-A-2019, también ordena la entrega de la versión pública y copias del documento o documentos de compraventa del terreno donde se encuentra construyendo el EMGE.

Al respecto, el IAIP determinó que la información solicitada tiene carácter público oficioso, sustentada en el Art. 10 numeral 15; y el Lineamiento N° 2 para la Publicación de Información Oficiosa, en su Art. 1 numeral 1.14.

Precisamente el Instituto en cumplimiento del artículo 10 de la LAIP, emitió el lineamiento No.3 para la divulgación de información oficiosa de los proyectos de obra pública, el cual debe dársele cumplimiento desde el momento de su publicación en el Diario Oficial, desde el 14 de marzo de 2019.

Este Lineamiento No 3 para la Publicación de Información Oficiosa de los Proyectos de Obra Pública, establece en su Art. 1 que ‘‘Las instituciones obligadas a la Ley de Acceso a la Información Pública deberán publicar, y mantener a disposición permanente del público la información oficiosa de los proyectos de obra pública generada durante el desarrollo de sus componentes de diseño, construcción y supervisión, a lo largo de sus respectivos procedimientos de contratación en sus fases de planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación. Dicha información oficiosa debe estar debidamente documentada en el expediente consolidado de adquisiciones y contrataciones al que hace referencia el inciso segundo del artículo 13 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública ‘‘LACAP’’ y estar a disposición del público conforme a lo establecido por el artículo 10 numeral 20 de la LAIP y artículo 15 inciso final de la LACAP’’.

En ese sentido, el IAIP resolvió revocar la resolución emitida por el Oficial de Información del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) del día 2 de septiembre de 2019, que dificultaba el ejercicio del derecho de acceso a la información del ciudadano solicitante.

También en la resolución, el IAIP ordena al MDN que, por medio de su titular, dentro de las veinticuatro horas posteriores al vencimiento del plazo anterior, remita al Instituto un informe de cumplimiento en el que conste que se le dio trámite a la solicitud de información del apelante.