Saltar al contenido

IAIP multa al Concejo Municipal de San Francisco Gotera por infracción a la LAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), multó a todas las personas que conforman el Concejo Municipal de San Francisco Gotera, en el procedimiento sancionador de oficio con referencia NUE 5-O-2019, por el cometimiento de infracción grave y muy grave de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

De acuerdo a la Resolución Definitiva del Instituto, los miembros del Concejo incurrieron en una infracción muy grave contenida en el art. 76, letra “f” de la LAIP, consistente en: tener la información bajo su custodia de manera desactualizada, desordenada, en violación ostensible a las medidas archivísticas establecidas en esta ley y por el Instituto; y la infracción grave contenida en el art. 76, letra “a”, de la misma ley consistente en: “actuar con negligencia en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta ley”.

En consecuencia, se impuso a cada una de las personas que conforman el Concejo, antes citado, la sanción consistente en una multa de treinta y dos salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios vigentes al momento en que se cometió la infracción, equivalente a nueve mil setecientos treinta y tres dólares de los Estados Unidos de América con cuarenta y cuatro centavos (US $9,733.44), por el cometimiento de la infracción contenida en el artículo 76, letra “f”, de las infracciones muy graves contenida en la LAIP.

Además, por el cometimiento de la infracción grave contenida en el artículo 76 letra “a” de las infracciones graves, cada una de ellas, deberá pagar una multa de diez salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios vigentes al momento en que se cometió la infracción, equivalente a tres mil cuarenta y un dólares de los Estados Unidos de América con setenta centavos (US $3,041.70).

Por otra parte, este Instituto decidió absolver al Oficial de Información, Roberto Horacio Laínez Meléndez, a la Encargada del Archivo Municipal, Nubia Estela López Robles y al Gerente Municipal, Elías Martínez.

El pago de la multa deberá hacerse efectiva en el Fondo General de la Nación, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución, debiendo remitir a este Instituto, dentro de las veinticuatro horas posteriores al vencimiento del plazo anterior, el recibo de pago entregado por la Colecturía Central del Ministerio de Hacienda; caso contrario, se certificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para su ejecución forzosa de conformidad al artículo 96 inciso final de la LAIP.