Saltar al contenido

IAIP multa a Concejales de la Municipalidad de San Juan Nonualco por infracciones graves y muy graves a la LAIP

El Instituto de Acceso a la Información Pública multó a miembros del Concejo Municipal de San Juan Nonualco, Departamento de La Paz, por las infracciones graves y muy graves establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública.

En la resolución definitiva emitida por este Instituto, se condena a cada uno/a de los/as integrantes del Concejo Municipal al pago de una multa de diez salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios, vigentes al momento en que se cometió la infracción contenida en el artículo 76 letra “a” de las infracciones graves. Es destacable señalar que, en aplicación del artículo 156 LPA se impuso la reducción de la sanción, equivalente a la cuarta parte de la multa, es decir: DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UN DÓLARES CON VEINTISIETE CENTAVOS (US $2,281.27).

Además, por el cometimiento de la infracción contenida en el artículo 76 letra “f” de la LAIP, de las infracciones muy graves, se condena a cada integrante del referido Concejo, al pago de una multa de treinta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios vigentes al momento en que se cometió la infracción, en aplicación de la reducción de la cuarta parte de la misma de acuerdo a la habilitación del artículo 156 LPA, es decir: SEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES DÓLARES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS (US $6,843.83).

Para la determinación de la sanción y su atenuación, este Instituto tomó en cuenta la aceptación de los hechos atribuidos y de los concejales obligados en materia de gestión documental y transparencia activa.

En la resolución del IAIP además se absolvió al Oficial de Información y al Oficial de Gestión Documental y Archivos de dicha municipalidad, pues se determinó conforme a la prueba vertida en el procedimiento que sus cargos eran ejercidos con nombramientos irregulares y en conjunción con otras múltiples funciones, en tal sentido la responsabilidad de los hechos correspondía a la máxima autoridad.