Saltar al contenido

IAIP lanza modelo de transparencia municipal

En un hotel capitalino, el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ricardo Gómez estuvo a cargo del lanzamiento de una nueva iniciativa denominada “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”, que se propone brindar las herramientas necesarias a los gobiernos locales, para potenciar el cumplimiento de las obligaciones en transparencia que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y el Código Municipal.

De acuerdo con el funcionario, la construcción del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal ha sido impulsada por el IAIP, junto a los órganos equivalentes de Honduras y Uruguay, y ha contado con la colaboración del Programa de Cooperación de la Unión Europea para Latinoamérica (EUROsociAL+).

Durante el evento, el IAIP suscribió convenios para el fortalecimiento con las municipalidades de Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel, acto que forma parte del proyecto piloto para implementar el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal. “Los convenios son una muestra, de la nueva visión e importancia que el IAIP está dando al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, en todos los ámbitos, para una mayor seguridad y beneficio de la población”, dijo el titular del IAIP sobre la firma de los acuerdos.

Este nuevo modelo “permitirá promover mejoras sustanciales de los índices de transparencia de las municipalidades firmantes, a través de la implementación de herramientas de gestión, los cuales involucran todos los niveles de la organización municipal” dijo Gómez, señalando además que se “contribuirá a fortalecer los procesos de transparencia de cara a la ciudadanía”. El titular dijo también que se ha tomado “como prioridad a las municipalidades para continuar con el avance del cumplimiento y aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

De acuerdo con el IAIP, la iniciativa “es un marco de referencia que ayudará a los funcionarios municipales responsables de la administración de un conjunto de recursos y procesos a organizar, controlar y mejorar los diversos aspectos relacionados con la ejecución de los procesos de transparencia en la municipalidad, para cumplir con las obligaciones de la LAIP”.

Los alcaldes Henry Flores, de Santa Tecla; de Santa Ana, Gustavo Acevedo y de San Miguel, Wilfredo Salgado, dijeron sentirse comprometido a impulsar estas iniciativas que traen un beneficio directo a la población, facilitando el acceso a la información, pero, además, garantizando un sistema documental más eficiente en la preservación de expedientes de la población y de la misma gestión.

Entre los compromisos de los convenios firmados este día, se encuentran la elaboración e implementación de parte de las municipalidades involucradas de un reglamento de los procedimientos para dar cumplimiento a las obligaciones que exige la LAIP y su normativa; realizar un diagnóstico de la situación de la tramitación de solicitudes de información; diagnosticar el nivel de implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos (SIGDA), entre otros aspectos.

Finalmente, el IAIP dijo que proporcionará asesorías y supervisión técnica de los instrumentos y normativas que sean necesarios para la implementación del Modelo, todo en coordinación con los Oficiales de Información y los encargados de Archivo de las municipalidades.