Saltar al contenido

IAIP inicia proceso sancionatorio contra la Municipalidad de Santa Tecla

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un proceso sancionatorio contra el Concejo Municipal de Santa Tecla por el incumplimiento de las obligaciones administrativas derivadas de la resolución definitiva emitida el 15 junio de 2020 por este Instituto.

La resolución ordenaba la desclasificación de información confidencial y reservada relacionada al convenio marco TECLASEO-AMST. Asimismo, la entrega de la información al ciudadano apelante, en el plazo de cinco días hábiles, concerniente al Convenio Marco TECLASEO-AMST, mencionado en el acuerdo 2,642 en donde se autoriza firmar dicho Acuerdo Marco SO-011117, período 2015-2018; realizando una versión pública de ser procedente.

El 23 de julio de dos mil veinte, la Municipalidad de Santa Tecla remitió comunicación, indicando su inconformidad con la resolución definitiva y la intencionalidad expresa de acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En caso de comprobarse responsabilidad de los funcionarios, conforme al art. 77 letra “a” de la LAIP, podría imponerse una multa de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios la cual deberá ser pagada con fondos propios y no de la administración pública.

En razón del incumplimiento, el IAIP tramitará el procedimiento según las fases establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública y a la Ley de Procedimientos Administrativos, respetando el debido proceso y la garantía de audiencia de los funcionarios; y emitirá una resolución definitiva de acuerdo a los plazos correspondientes.