Saltar al contenido

IAIP inicia procedimiento sancionador contra Director General de Centros Penales

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un procedimiento administrativo sancionador contra el Director General de Centros Penales Ad Honorem y Viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza, por el presunto cometimiento de la infracción muy grave contemplada en el Art. 76 letra “c” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), consistente en: “no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto”.

En la resolución NUE 297-A-2019, del 20 de enero del presente año, el IAIP ordenó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) entregar la información concerniente al detalle de costos y origen del financiamiento de cada uno de los viajes oficiales autorizados y realizados en el exterior por el Director General de Centros Penales Ad Honorem y Viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza.

Al haberse cumplido el plazo para dicha entrega (30 de enero de 2020), la representación legal del funcionario informó al Instituto que presentarán un aviso de demanda con solicitud de medida cautelar ante la jurisdicción contencioso administrativa en contra de la resolución, por considerar que vulnera facultades legales.

Al respecto, este Instituto no posee la certeza que el aviso de demanda antes mencionado, haya sido presentado y admitido por el tribunal competente, tampoco si ha sido otorgada la medida cautelar de la suspensión del acto reclamado.

En su escrito, además, la representación legal del DGCP indicó que se encuentra imposibilitada fácticamente para el cumplimiento de lo ordenado en la resolución, ya que en ninguno de los viajes realizados se utilizaron fondos públicos y quedan fuera del ámbito de competencia de este Instituto.

Por todo lo anterior, el IAIP iniciará el procedimiento sancionatorio contra el señor Osiris Luna Meza por el no cumplimiento de las obligaciones administrativas derivadas de la resolución definitiva emitida por este Instituto.