El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió una denuncia interpuesta contra la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, por posible infracción a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
El IAIP determinó que, luego de verificarse los requisitos de admisibilidad contemplados en la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) y la LAIP, iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la mencionada funcionaria, por haber cometido de “manera presunta” la conducta típica establecida en el catálogo de las infracciones muy graves letra “b” del Art. 76 de la LAIP, consistente en “entregar o difundir información reservada o confidencial”.
La denuncia contra la Ministra fue interpuesta por un ciudadano, quien manifestó que el 29 de noviembre de este año, entre las 9:30 y 10:00 a.m., la funcionaria publicó en la red social de Twitter una serie de tweets en los que se apreciaba fotocopias del Documento Único de Identidad (DUI) y Tarjeta de Identificación Tributaria, de una persona que -se alega- participó en una manifestación en contra del gobierno. Es preciso señalar que estos documentos contienen datos personales catalogados como confidenciales de acuerdo al Art. 24 de la LAIP.
En caso de comprobarse su responsabilidad de conformidad con el Art. 77 letra “a” de la LAIP, podría imponérsele una multa de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios, la cual deberá ser pagada con fondos propios y no de la administración pública.
El IAIP tramitará el procedimiento conforme a las fases establecidas en la LAIP y en la LPA, respetando el debido proceso y la garantía de audiencia de la funcionaria denunciada y emitirá una resolución definitiva de acuerdo a los plazos correspondientes.