Saltar al contenido

IAIP inicia de oficio procedimientos sancionatorios contra Municipalidades

San Salvador, 13 de septiembre de 2019. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el marco del  plan de seguimiento de la evaluación del desempeño de transparencia municipal, por primera vez, inició de oficio procedimientos sancionatorios en contra de municipalidades en las que se identificaron presuntas infracciones a la Ley de Acceso a la Información Pública durante la evaluación, siendo estas: San Francisco Gotera, que obtuvo una calificación de 0.00 en los componentes evaluados (transparencia activa y gestión documental y archivos); San Juan Nonualco, que de igual manera obtuvo una calificación de 0.00 en ambos componentes; y San Rafael Cedros que obtuvo una calificación de 0.00 en el componente de transparencia activa, y 1.90 en cuanto al componente de gestión documental y archivos.

Las actividades de seguimiento implementadas por el Instituto, buscan dar acompañamiento a las municipalidades en cuanto a los componentes de transparencia activa y gestión documental y archivos con el objetivo que mejoren su desempeño. Por otra parte, en los casos en que se han identificado posibles infracciones a la Ley, el Instituto realizará procedimientos orientados a sancionar las infracciones descubiertas por medio del debido proceso en respeto de los derechos y garantías de los presuntos responsables. 

Estas infracciones pueden conducir a la imposición de multas que se calculan entre 10 hasta 40 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

De igual manera, el Instituto se encuentra analizando otros hallazgos del procedimiento de evaluación del desempeño, lo que podría derivar en abrir otros procedimientos de igual naturaleza en las próximas semanas.

El Instituto de Acceso a la Información Pública reitera su compromiso con el derecho de acceso a la información pública de todas las personas; y con los entes obligados, para el correcto cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.