Saltar al contenido

Estructura del sistema educativo de El Salvador

La educación parvularia (preescolar) atiende a niños y niñas de cuatro a seis años de edad.

La educación básica se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad (El artículo 76 de la Ley General de Educación establece ” La educación parvularia, básica y especial es gratuita cuando la imparta el estado”), aunque por el rezago educativo podemos encontrar estudiantes con sobre edad en algunos grados . En primer grado se puede admitir alumnos de seis años, siempre que bajo criterio pedagógico demuestren madurez para iniciar estos estudios y existan los recursos en los centros educativos.

La Educación Básica comprende 9 grados de estudio divididos en tres ciclos educativos :

  • Primer Ciclo : Primero, segundo y tercer grados
  • Segundo Ciclo: Cuarto, quinto y sexto grados
  • Tercer Ciclo: Séptimo, octavo y noveno grados

La Educación Media ofrece la formación en dos modalidades, un bachillerato general y un Técnico Vocacional . Las instituciones educativos oficiales que imparte la enseñanza del nivel medio se definen como Institutos Nacionales, mientras que las instituciones privadas son llamadas Colegios o Liceos. Los estudios de educación media culminan con el grado de Bachiller.

El Bachillerato General cuenta con una carga semanal de 40 horas de clase, y tiene una duración de 2 años, mientras que el Bachillerato Técnico Vocacional posee 44 horas de clase semanales, de las cuales 10 horas corresponden al área técnica en los dos primeros años; el tercer año comprende 30 horas clase semanales, todas del área técnica. En términos de evaluación, la legislación contempla una escala valorativa de 0 a 10 en Educación básica y Media.

La calificación mínima para aprobar una asignatura al final del año escolar es de 6.

La educación superior tiene como pre-requisito los estudios de educación media o equivalentes. Asimismo, ofrece estudios que dan derecho a la obtención de títulos y grados en áreas tecnológicas, profesionales y científicas. Los diferentes grados intermedios de la educación superior conceden las potestades laborales que especifican los planes de estudio legalmente aprobados y no tienen carácter terminal.

Las universidades pueden otorgar grados académicos de: técnico (2 años de estudio); profesorados (3 años); tecnológicos (4 años); licenciaturas, ingenierías y arquitectura (5 años); maestrías (2 años posteriores a la carrera profesional); doctorados (3 años posteriores al grado profesional). Para graduarse en una carrera universitaria, el estudiante debe: haber aprobado todas las materias del plan de estudio respectivo; haber cumplido con los demás requisitos establecidos en los estatutos y reglamento de graduación de la institución que extenderá el título académico; y, haber ganado como mínimo 32 unidades valorativas de la institución que otorgará el grado.

Generalmente, al término de una carrera profesional se exige un trabajo de tesis, el cual debe ser defendido ante el Jurado examinador. Algunas carreras como Derecho, Medicina y Odontología, requieren un examen de grado y/o un año de servicio social como requisito de graduación.

En el caso de El Salvador, el tema de Gestión de Riesgos incorporado al Ministerio de Educación es adelantado por la Coordinación de Gestión Ambiental y Prevención de Desastres , que depende directamente de la Jefatura de Programas de Fortalecimiento Educativo, la cual esta adscrito a Programas Complementarios de este Despacho.

Actores vinculados al Gestión de Riesgos en el Sector Educación

  • Centro de Protección para Desastres (CEPRODE)
  • Cruz Roja Salvadoreño
  • Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Comité de Emergencia nacional)
  • ECHO
  • Ministerio de Educación de El Salvador (MINED)
  • UNICEF