Saltar al contenido

Enviado Especial de Administración Biden se reúne con integrantes del GTIAC

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió este 7 de abril con miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC) integrado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República (CCR), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). 

Dichas instituciones están encargadas de velar por la prevención y combate a la corrupción en las instituciones públicas. 

El encuentro tuvo como objetivo principal conocer de primera mano la visión sobre las políticas de apoyo en las temáticas de transparencia, el acceso a la información pública, en el caso concreto del IAIP, combate a la corrupción, así como tener conocimiento de las necesidades institucionales y enfoques.

Durante la reunión, el Presidente del IAIP, Comisionado Ricardo Gómez, destacó la coordinación interinstitucional lograda con el GTIAC, así como las necesidades presupuestarias y las acciones emprendidas en ese sentido para fortalecer el Instituto. Asimismo, expuso el enfoque de trabajo a partir de las competencias en derecho a la información pública y protección de datos personales, entre otros. 

Además, resaltó la colaboración y apoyo de USAID por medio del proyecto Pro Integridad Pública en distintas áreas y la necesidad de continuar con estos esfuerzos. 

En el encuentro, el enviado del Presidente Biden y su equipo externaron el compromiso del gobierno de Estados Unidos en seguir apoyando por medio de la agencia de cooperación al trabajo que se está realizando en ese sentido.

El enviado especial realiza la visita a El Salvador para tratar temas sobre la migración irregular de la región a los Estados Unidos, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción y Estado de derecho, entre otros. Previamente, sostuvo reuniones con autoridades del vecino país de Guatemala.