Saltar al contenido

Entes obligados publican información sobre emergencia nacional por COVID-19, en atención a directrices emitidas por IAIP

Los entes obligados señalados en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) han iniciado, conforme a las Directrices emitidas por este Instituto, la publicación de información relacionada con la emergencia nacional decretada para atender las causas originadas por la enfermedad COVID-19, en una nueva herramienta que, para tales efectos, ha puesto a disposición el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Un total de 8 municipalidades y 14 entidades gubernamentales han publicado información sobre contrataciones públicas, selección de personal permanente o temporal, subsidios e incentivos fiscales, obras públicas relativas a la creación de infraestructura especial en el marco del estado de emergencia, entre otros aspectos.

El Instituto reconoce el esfuerzo de las instituciones que en la situación de emergencia han facilitado a través de sus portales información a la ciudadanía. Si bien en la mayor parte la información divulgada está relacionada con decretos de la emergencia, el IAIP insta a los entes a publicar la información que ellos mismos generan con el fin de contribuir a la transparencia en esta etapa de pandemia.

Este Instituto normó en las Directrices, que la información deberá actualizarse, a más tardar, de forma semanal, mientras se destinen fondos y recursos para la atención de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

De esta forma, el IAIP busca que los entes públicos continúen con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, las cuales deben apegarse a lo dispuesto en la LAIP y, a los estándares internacionales en la materia.

Asimismo, a continuación, se presentan las instituciones y municipalidades han publicado información en el portal de transparencia durante la emergencia sanitaria por la enfermedad del COVID-19 a quienes reconocemos el trabajo y empeño que están mostrando en estos momentos:

Entes obligados publican informacion sobre emergencia nacional por COVID 19 en

*Por un error involuntario, se consignó erróneamente el dato en 0 cuando realmente se verificó que son 11 documentos de compras en la municipalidad de Santa Ana.

Para mayor información sobre la publicación de información por parte de los entes obligados consultar directamente con la herramienta ingrese en el siguiente enlace: http://bit.ly/3auLecT

Finalmente, hacemos un llamado al resto de instituciones a que se sumen a este esfuerzo en pro de la transparencia.