Saltar al contenido

El Instituto de Acceso a la Información Pública hace del conocimiento público lo siguiente

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en sesión de Pleno celebrada el lunes 14 de diciembre del año en curso, acordó por mayoría de Comisionados que las grabaciones del Pleno ya no serán grabadas en formato de audio; decisión que respondió en su momento a la fuga de información cuando fungía el anterior presidente de este Instituto en 2019.

La suspensión de las grabaciones de audio del Pleno también responde a que las resoluciones o deliberaciones del mismo se encuentran en curso,  lo cual según el artículo 19 letra “e” de la Ley de Acceso a la Información Pública se tipifica como “información reservada”.

El artículo 19 inciso letra “e” de la LAIP establece como información reservada: “La que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”.

Cabe destacar que los acuerdos del Pleno que adopte el IAIP serán plasmados en un acta con carácter oficial y pública, ratificada por las Comisionadas y Comisionados,  tal como hasta la fecha se ha realizado y a las cuales el público continuará teniendo acceso irrestricto en el Portal de Transparencia del Instituto.

Asimismo, el Instituto confirma su compromiso con la población de prestar sus servicios de recepción de denuncias y recursos de apelación tanto para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública como de Protección de Datos Personales. Es así como en 2020, aún frente a la emergencia ocasionada por la pandemia Covid-19, el IAIP ha tramitado 464 casos relacionados con los derechos garantizados en la LAIP.