Saltar al contenido

Día del Maestro en El Salvador

El Día del Maestro en El Salvador se celebra el 22 de junio como conmemoración y homenaje a todos los docentes del país.

El día del Maestro se celebra ese día porque el 22 de junio de 1890 fallece el general Francisco Menéndez Valdivieso, una de las figuras más importantes de la educación en El Salvador.

La reforma del general Francisco Menéndez Valdivieso en la educación

En este tiempo fue imprescindible enfrentar el problema de educación que se vivía en el Salvador, colocando a la misma como una prioridad. Dándole las condiciones adecuadas a los maestros, pero también la calidad educativa en todos los sentidos a los estudiantes. 

Entonces, fue el general quien permitió que la educación fuera para todos los estudiantes, iniciando un plan de gobierno basándonos en ello. Aumentando los programas y capacitaciones y adentrando en la formación de valores.

Imprescindiblemente, no solo fue una promesa de gobierno, sino que el plan llego a ser ejecutado incluso en los lugares de menor poder económico que tiene el Salvador. De este momento, nace la importancia de darle alusión al día del maestro, en la fecha de partida de este destacado presidente.

¿Cuál es la importancia de este Día?

Ahora bien, luego de saber la importancia que tiene celebrar el día del maestro, está demás mencionar que este importante evento reconoce los logros de todas las personas que se dedican a la educación. Donde día a día se levantan estos profesionales, para ir a cumplir sus labores como educadores y formar a todos los niños y jóvenes, para hacer una mejor sociedad.

Para toda la comunidad salvadoreña es necesario que en este día se exprese su afecto hacia los maestros. Por lo tanto, en algunos centros educativos se les da el día libre tanto a profesores como estudiantes, se hacen agasajos, bailes, etc. 

Permiso que sin duda autoriza la Dirección General de Educación Básica (DGEB) como prioridad principal, para lograr uno de sus primeros objetivos, como lo es la prioridad para la sociedad salvadoreña.

La forma en que se celebra el día del Maestro en el Salvador

De igual forma este día, se pueden ver algunos de los alumnos otorgándoles reconocimientos en el festejo además de regalos a los profesores. En América Latina, en otros países diferentes tales como lo son Colombia, México, Argentina se celebra el Dia del Maestro dándole la jerarquía necesaria.