Saltar al contenido

Cámara notifica a IAIP inicio de aviso de demanda interpuesto por Ministerio de Defensa y denegatoria de medida cautelar

La Cámara de lo Contencioso Administrativo notificó a este Instituto la admisión del aviso de demanda interpuesto por el Ministerio de Defensa Nacional ante la resolución definitiva del procedimiento NUE 207-A-2019, de fecha 07 de enero, en la que el IAIP ordenó al MDN, entregar en el plazo de 3 días hábiles, la información concerniente al costo en dinero de la construcción del Hotel Estancia Militar y del edificio que albergará al Estado Mayor General del Ejército (EMGE), así como los documentos de la licitación y otorgamiento de dichos proyectos.

No obstante lo anterior, dicho Tribunal denegó medida cautelar al Ministerio de la Defensa Nacional en el caso de entrega de información ordenada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De acuerdo a lo notificado, el MDN consideró que la resolución emitida por este Instituto vulnera las facultades legales de este ente obligado. Además, señalaron que la información requerida tiene carácter de reservada por constituir secreto de Estado.

Al respecto, la Cámara de lo Contencioso Administrativo advirtió de manera liminar que, si bien dicho argumento ha sido la defensa del MDN, no ha acreditado que se hayan cumplido los requisitos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para la correspondiente reserva.

El procedimiento se desarrollará en todas sus etapas y este Instituto estará atento a las oportunidades procesales pertinentes, para el ejercicio efectivo del derecho constitucional de defensa.

Asimismo, se aclara que ante la denegatoria de medida cautelar, el IAIP continuará con el procedimiento administrativo sancionador, iniciado el 21 de enero del presente año, el cual está siguiendo las etapas procesales respectivas y ya se está en espera de señalar la fecha para realización de audiencia oral. Dicho sancionatorio es contra el Ministro de la Defensa Nacional,René Francis Merino Monroy, por el presunto cometimiento de la infracción muy grave contemplada en el Art. 76 letra “c” de la LAIP, consistente en: “no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto”.