Saltar al contenido

Cámara de lo Contencioso modifica medidas cautelares en caso OIE

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, realizó ayer, audiencia de revisión de medidas cautelares en el aviso de demanda de referencia NUE: 00296-19-ST-COAD-CAM, interpuesto por la Presidencia de la República en contra de este Instituto, por la orden impuesta de desclasificación y entrega de información sobre el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), dictada en la resolución de fecha 12 de diciembre de 2019.

En esa resolución definitiva, se ordenó a la Presidencia de la República, modificar la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, para desclasificar y entregar a los apelantes información relativa a: 1. Versión pública del expediente personal del Director del OIE; 2. la estructura organizativa; 3. detalle anonimizado del personal que lo conforma; y, 4. detalle desagregado del presupuesto asignado al organismo durante el ejercicio fiscal 2018, indicando —al menos— el monto que está destinado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios.

En su momento, la Cámara por medio del auto de las quince horas con cuarenta y nueve minutos del día ocho de enero de dos mil veinte, decreto la medida cautelar correspondiente a la suspensión de los efectos del acto administrativo de conformidad con el Art. 99 inc. 2º de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA); es decir, de la resolución de este Instituto antes referida.

No obstante, en resolución emitida el día de ayer en audiencia, la Cámara modificó la medida cautelar, en el sentido que se mantenga la suspensión de entrega de la información contenida en los puntos 1, 2 y 3 y levantó la medida para el punto número 4 (descritos en el párrafo segundo de este comunicado); es decir, la información relativa al presupuesto asignado al OIE durante el ejercicio fiscal 2018, indicando, el monto que está destinado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios.

Este Instituto, se encuentra analizando las acciones que se seguirán respecto al cumplimiento de la orden de entrega de la información en los términos ordenados por la referida Cámara y conforme a lo regulado para el procedimiento administrativo sancionatorio que se encuentra suspendido.